Noticias / Actualidad

Vicálvaro, con El Cañaveral al frente, centra la producción de vivienda nueva en Madrid

Vicálvaro, con El Cañaveral al frente, centra la producción de vivienda nueva en Madrid

Menos grúas y promociones que en 2017, pero en 2018 se sigue creciendo y con más viviendas en producción. El cuarto informe Madrid desde el cielo, de la consultora CBRE, evidencia un menor crecimiento de la actividad si se comparan años con años, pero también un momento de mercado en el que la demanda absorbe la oferta.

El número total de viviendas en construcción se situaba, hasta la primera semana de septiembre, momento en que se cerró el trabajo de campo para la elaboración de este informe, en 13.800 con 482 proyectos si se añaden rehabilitaciones, un 20% más que en 2018. El segmento residencial concentra la mayor parte de la actividad constructora de la ciudad, representando el 87% de las grúas activas contabilizadas y el 81% de los proyectos.

El número de proyectos ha aumentado un 15% y el de viviendas en construcción un 20%, aunque se han registrado 366 grúas activas (318 excluyendo las usadas para proyectos de terciario), casi las mismas que se contabilizaron el ejercicio anterior, pero hay que recordar que entre 2017 y 2018, crecían casi un 50%.  El incremento de proyectos también se vuelve a reducir con respecto al periodo interanual, en el que casi se habían duplicado. Alfonso Ramírez-Escudero, presidente de CBRE España, lo explicaba en la presentación del informe como una “desaceleración porcentual con un crecimiento más reducido sobre la base”.

Aún así, “el mercado de Madrid tiene una demanda anual estimada en torno a 20.000 unidades, por lo que no nos preocupa la absorción de las mismas”, aseguró  Samuel Población, director nacional de Residencial y Suelo de la consultora. Unas estimaciones que se basan “en el número de transacciones que se cierran en Madrid cada año, los movimientos migratorios, el crecimiento del empleo y la creación de nuevos hogares”, ha precisado. Y además, la cifra de viviendas ofertadas y disponibles en comercialización, de acuerdo a la información que hemos conseguido recabar de los casi 400 proyectos residenciales en construcción, no alcanza el 15%”, recalcó el directivo.

Esas 13.800 viviendas se reparten en un total de 391 proyectos, con 318 grúas ya que no todos los proyectos implican la instalación de una o varias grúas. El 20% de esas viviendas se sitúa en Vicálvaro, en concreto en la zona de El Cañaveral, con unas 3.000 nuevas viviendas en marcha y motor de la actividad madrileña, casi el doble respecto a las registradas  allí hace un año.

“En Vicálvaro hay un total de 60 grúas en marcha y 33 proyectos —algunos de gran tamaño como los de HI o Aúrea Homes —, un ámbito con muchísima actividad desde 2018 y que se ha visto favorecido por la paralización de otros desarrollos del sureste como Ahijones o Los Berrocales, donde posiblemente, en las próximas ediciones del informe veamos mucha actividad promotora”, señaló Población.

Más oficinas y hoteles en construcción

Por su parte, con un total de 31 proyectos, en el sector oficinas, tanto la superficie en rehabilitación como de nueva construcción aumentan respecto a años anteriores, alcanzando las cifras más elevadas de los últimos cuatro años. En total, se están añadiendo a la oferta de oficinas 320.000 metros cuadrados, un 30% más respecto al año pasado. Del total de metros en desarrollo, un 26% se encuentra ya reservado.

Según explicó Lola Martínez, directora de Research de CBRE “una buena parte de los proyectos de nueva construcción se localizan en la A-2. De todos modos, la tan necesaria renovación del stock de oficinas continúa, no sólo a través de las profundas rehabilitaciones que continúan llevándose a cabo, como los edificios Serrano, 88 y Velázquez, 34 en pleno barrio de Salamanca o Los Cubos en el eje Avenida de América, sino a través también del cambio de uso de algunos edificios obsoletos pero muy bien localizados en áreas urbanas consolidadas, como por ejemplo García de Paredes, 4 o Santa Engracia, 32 que dejan de ser oficinas para convertirse en viviendas”.

En el sector retail destaca la transformación de locales comerciales en el High Street en su esfuerzo por adaptarse a la era de la omnicanalidad. En este sentido, la calle Preciados es un escaparate con ejemplos notables, como la nueva flagship de Zara o el proyecto que Hines está llevando a cabo en el número 13, en el que ofrece casi 3.000 metros cuadrados de superficie comercial. Dentro de este segmento destaca también la aparición de nuevos operadores que están acondicionando los inmuebles a su actividad, por ejemplo, el icónico Plaza de Colón, 1 donde Caixabank implantará su nuevo modelo de banca digital.

En cuanto al sector hotelero, el auge de Madrid como plaza turística sigue reflejándose en la actividad que registra su sector hotelero, con nueve hoteles de 5 y 4 estrellas actualmente en rehabilitación en las mejores zonas del centro de la capital. Actualmente se contabilizan 14 hoteles en desarrollo frente a los 19 de hace un año, que sumarán 1.810 nuevas habitaciones. “Una buena noticia cara al inversor, porque el aumento de oferta en los segmentos medio y de lujo hace crecer el atractivo de Madrid como plaza inversora”, aseguró  Ramírez-Escudero.

El inmobiliario mes a mes







nosotros te llamamos